Por medio de la Red Interactiva de Difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información;

“Violación a los derechos de las mujeres”
La verdadera intención de la autoridades de jalisco

La Sociedad Civil en su momento denunció que la reforma constitucional referente a la prohibición del aborto en el  estado de Jalisco, ponía en peligro derechos fundamentales de las mujeres como la vida y la salud, debido a que ésta reconocía “como ser humano al producto de la fecundación”. Asimismo afirmamos que esta reforma pondría de manera indeliberada, obstáculos a las causales permitidas de aborto legal por violación y salud.

Sin embargo los legisladores que participaron en esta reforma, excusaron que nuestras consideraciones eran falsas y que la reforma constitucional aprobada en el estado, no afectaría las causales establecidas en el articulo 229 del Código Penal de Jalisco, por lo cual la Secretaria de Salud Estatal estaba obligada a practicar abortos en casos de violación y cuando estuviera en riesgo la vida de las mujeres.

Hoy las acciones del Gobernador Jalisciense, Emilio González Márquez, al impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres, Criterios para la Prevención y Atención, confirman las verdaderas intenciones de las autoridades locales de transgredir los derechos fundamentales de las mujeres al impedirles el acceso al aborto legal por violación.

Dicha Norma obliga a los hospitales públicos a atender los abortos de mujeres víctimas de violación y deviene de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado mexicano suscribió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2006, mediante el compromiso de modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999 para ampliar su objetivo y ámbito de aplicación e incluir explícitamente el abordaje a la violencia sexual. Dicho acuerdo se deriva de la denuncia presentada en 2002 ante la CIDH por la violación de los derechos humanos de Paulina del Carmen Ramírez Jacinto, quien fue víctima de violación sexual resultando embarazada y cuyo derecho a interrumpir legalmente el embarazo fue obstaculizado por las autoridades del Sector Salud y de Procuración de Justicia.

Recientemente las autoridades Federales en el marco del Examen Periódico Universal, realizado en Ginebra, reconocieron la importancia de la aplicación e implementación de la Norma 046, sin embargo las acciones de las autoridades locales contravienen la Resolución Amistosa ante la CIDH y el reconocimiento del Estado mexicano en Ginebra y de diversos tratados y convenios internacionales en materia de violencia contra las mujeres.

Por lo cual, las organizaciones firmantes exigimos un alto a las violaciones a los derechos humanos que ponen en peligro la vida y la salud de miles de mujeres mexicanas, así mismo:

§   Desaprobamos los actos realizados por el Congreso de Jalisco y el Gobernador del estado al restringir los derechos de las mujeres para interrumpir legalmente un embarazo
§   Exhortamos al Ombudsman Jalisciense solicite ante nuestro máximo Tribunal, la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que atenta contra el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente su embarazo
§   Instamos a las autoridades federales a exigir a las autoridades locales el cese a las violaciones a los tratados, convenios y recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres

¡NO MÁS MENTIRAS!
EXIGIMOS LA PROTECCIÓN Y EL RESPETO
DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

A T E N T A M E N T E

Agenda Feminista Jalisco; Casa Ciudadana en Defensa de la Economía Popular; Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente, CAMPO A.C.; Centro de Derechos Humanos, Coordinadora 28 de Mayo; Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC, (CEPAD); Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales A. C.; Colectivo Frecuencia Libre 91.1 San Cristóbal de las Casas; Colectivo la Puerta Negra AC, San Cristóbal de las Casas; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM Jalisco; Congreso Ciudadano de Jalisco; Coordinadora Intersindical de Jalisco; DIVERSA Jalisco; Jubilados y Pensionados del Seguro Social del Estado de Jalisco; Lesbianas en Patlatonalli AC; Melel Xojobal AC; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Periódico, Mujer Hoy; Programa de Estudios de Género de la Carrera de Sociología de la Universidad de Guadalajara; Red de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (radar 4º); Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, DDESER Jalisco

Responsable de la publicación: María de la Luz Estrada

 

ONG’s piden a la CEDH freno a la Ley Bailleres
La ombudsman Marcia Maritza Bullen no fijó postura ante la petición de las organizaciones, pero sí dio como plazo para dar su respuesta hasta el próximo día martes.

Milenio
24 de junio del 2009

Un total de 15 Organizaciones No Gubernamentales y la diputada priista Rocío García Olmedo solicitaron ayer a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla que interponga una acción de inconstitucionalidad para revertir los cambios hechos a la Constitución local que protegen la vida desde la concepción hasta la muerte.

Integrantes de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la Red Democracia y Sexualidad Puebla (Demysex) y otras 13 organizaciones civiles, se entrevistaron con la presidenta de la CDH, Marcia Maritza Bullen Navarro, quien sin tomar posición a favor o en contra de la propuesta, prometió dar a conocer si la apoyará o no a más tardar el martes próximo.

Brahím Zamora, portavoz de Demysex, explicó que más de un centenar de firmas apoyan la petición, y mientras la CDH define si acepta la propuesta e integra la acción de inconstitucionalidad, los activistas buscarán a todos los diputados que votaron en contra de la reforma publicada en el Periódico Oficial del estado el pasado 4 de junio.

“Las organizaciones civiles ofrecemos todo el respaldo técnico y jurídico que se necesite para que vaya bien complementada la acción de inconstitucionalidad”.

De hecho, en un mes después de la oficialización de los cambios a la Constitución 4 de julio cuando vencerá el plazo para que se ingrese ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad, que a decir de Marco Antonio Moreno Rosado, abogado de las organizaciones involucradas, de interponerse pondría en evidencia que en el Congreso local se legisló al vapor y que el cambio al artículo 26 de la Constitución poblana viola acuerdos internacionales, además de la Carta Magna y otras normas secundarias, federales y estatales.

Ver más

 

Atentado contra la ciencia y las mujeres, leyes antiaborto: AMC

La jornada
24 de junio de 2009
Emir Olivares Alonso

  • México retrocede al aprobar reformas que incluso impiden investigar con células madres.
  • Insostenible, considerar el cigoto como una persona, destacan expertos.
  • Impulsadas por PAN, Iglesia y algunos empresarios, dichas legislaciones, realizadas en 12 entidades, soslayan derechos de las embarazadas.

 

Las reformas contra el aborto que se han realizado en 12 entidades del país “no tienen sustento científico, van contra las garantías de las mujeres y vulneran la Constitución, el Estado laico y el derecho de investigación”, advierten científicos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En conferencia de prensa, Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, lamentó que en México se esté “retrocediendo” al aprobar leyes que conciben el cigoto como ser humano, por lo que otorgan “el derecho a la vida” desde el momento de la fecundación. Se advirtió que estas reformas son impulsadas –tanto en las entidades como a escala federal– por legisladores del PAN, ministros católicos y algunos sectores empresariales.

Ricardo Tapia, coordinador del Comité de Clonación y Células Troncales de la AMC e investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que desde el punto de vista científico es “insostenible” afirmar que desde el momento de la concepción se puede hablar de derechos de una persona.

Según la concepción neurobiológica –argumentó–, no se puede considerar el cigoto como una persona, debido a que en sus primeras semanas de gestación no ha desarrollado el sistema nervioso central, lo que le impide tener sensaciones como dolor. “No es posible hablar de una persona hasta que las conexiones neuronales se hayan establecido y la corteza cerebral se haya desarrollado a un nivel en el que existan sensaciones, lo cual ocurre entre las 24 y 26 semanas de gestación.”

Ver más

 

INCIDE Social, A. C. y el Instituto Mora
Invita al taller:  

 “Familias del siglo XXI:
Transformaciones y desafíos para las políticas públicas”

 
El taller tiene como objetivo ofrecer a los operadores de programas sociales gubernamentales y de la sociedad civil, un espacio de reflexión y diálogo sobre las principales transformaciones culturales, económicas y sociales que las familias han experimentado en los últimos tiempos y brindar herramientas para incorporar estos saberes en sus actividades laborales y comunitarias.
El taller se realizará en seis sesiones, que se llevarán a cabo los miércoles de 4 a 8 pm, iniciando el miércoles 8 de julio y finalizando el 12 de agosto del presente, y tendrá como sede el Instituto Mora de Coyoacán, ubicado en: Madrid No. 82, Col. del Carmen Coyoacán, C.P.04100 en México D.F.
El taller no tiene costo alguno y se entregará diploma a los que cuenten con el 80% de asistencia.
Mayores informes con Judith Rodríguez al 5590-8754 y 5579-7413  o al correo electrónico tallerfamilias2009@gmail.com o en la página  www.incidesocial.org
Se adjunta cartel promocional y ficha de registro

La Red Interactiva de Difusión del Observatorio es una herramienta de divulgación de información sobre eventos y noticias acerca la situación de las mujeres. El contenido de los mensajes es responsabilidad del autor.

Giovanna Salazar Ojeda
Responsable de Red Interactiva de Difusión
Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Filosofía y Letras 88, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, C.P. 04360
Tels. 56 59 49 80, 56 58 57 36 Ext. 212
Fax 56 58 72 79
www.amdh.com.mx/mujeres
mujeres@amdh.com.mx

 

Regresar